55-1079-4837 | Horarios de atención: Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 y Sábados 8:00 - 11:00 | marketing@grupoeif.com
pintura electrostática automatizada

La pintura electrostática es un proceso de acabado con polvo, en seco, que se volvió popular desde su introducción en América del Norte en los años 60´s. 

Es una técnica para dar un acabado duradero y de alta calidad, que permite una producción maximizada, eficiencias mejoradas y beneficios al medio ambiente. La pintura en polvo ofrece acabados decorativos y funcionales (protectores), los recubrimientos en polvo están disponibles en una gama casi ilimitada de texturas y colores, y los avances tecnológicos han dado como resultado excelentes propiedades de rendimiento.

Es un acabado de alta calidad que se encuentra en cientos o tal vez miles de productos con los que entra en contacto cada día ya que protege los metales más ásperos y resistentes, así como los artículos para el hogar que usamos diariamente, Ofrece un acabado más duradero que el que pueden ofrecer las pinturas líquidas y proporciona un acabado atractivo.

Los productos con recubrimiento en polvo son más resistentes al desgaste como resultado del impacto, la humedad, los químicos, la luz ultravioleta y otras condiciones climáticas extremas. A su vez, esto reduce el riesgo de rasguños, astillas, abrasiones, corrosión, decoloración y otros problemas de desgaste, es duro. Se ve genial. Y dura mucho, mucho tiempo. Además de ser duradero, el recubrimiento en polvo es una opción atractiva debido a las ventajas medioambientales.

galvanizado en pintura electrostática

Aplicación de la pintura electrostática

Para su aplicación es necesario utilizar una pistola de pintura y un horno especial de curado en un proceso que no emite ningún tipo de solvente que afecte el medio ambiente, siendo esta una de las razones de su popularidad.  Durante el proceso de pintado se utiliza una cabina especial donde se recupera la pintura electrostática que no se adhiere con el fin de volverla a utilizar.

La pintura electrostática es una mezcla homogénea de partículas finas y sólidas de minerales, pigmentos y resinas. Se llama pintura electrostática por la manera en que se adhiere a las piezas, el proceso se hace en un equipo especializado en el que la pintura se mezcla con el aire cargándola eléctricamente.

Al cargarse eléctricamente, las partículas de pintura son atraídas por la superficie a pintar, regularmente metálica o plástica, que está aterrizada a tierra.

Una vez que están adheridas a la superficie, para que las partículas se fijen a ella se someten a un proceso curado en el que se transforman en un revestimiento continuo. Lo anterior se debe a que en el momento en que los pigmentos se funden por efecto del calor, las resinas y minerales reaccionan formando una capa duradera y uniforme sobre la superficie en la que se ha aplicado la pintura.

pintado electrostático de productos contra incendios

Tipos de aplicación

Tratamiento de la superficie a pintar (metal o galvanizado) a pintar: Desengrasado de la pieza y aplicación de una capa de hierro o zinc mediante inmersión.

Pintado: Aplicación de la pintura por pulverización que se adhiere al metal electrostáticamente, en las piezas conectadas a tierra. Esta etapa se realiza en una cabina específica que recoge y controla el excedente de polvo para su reutilización, como ya comentamos anteriormente.

Curado: Las piezas recubiertas en la pintura son horneadas a 190 grados, para que la pintura polimerice y adquiera su acabado final.

Se consiguen excelentes resultados tanto en términos de acabado y sellado hermético. En la industria manufacturera se encuentra una amplia aplicación, de hecho, desde un punto de vista cualitativo, es más fácil de aplicar, y desde un punto de vista ecológico, no crea ningún problema para los operadores y el medio ambiente.

horno de tubos pintados electrostaticamente

Conclusión

Se puede aplicar a materiales tales como el acero, aluminio y metales galvanizados.

Las cualidades del revestimiento formado por esta pintura dependen de su composición, de ello que sea indispensable conocer las características del producto antes de utilizarlo para una aplicación en específico. Este tipo de pinturas se componen de resinas, pigmentos y minerales, pero también presentan agentes endurecedores, aditivos y cargas, que en conjunto le darán las características de color, resistencia, flexibilidad y tipo de acabado.

En resumen, la aplicación de la pintura electrostática es muy sencilla, pero se requiere de la maquinaria especializada para su aplicación, se requieren tres sencillos pasos: