55 1668 2541 +52 1 55 1079 4837 Lunes - Virenes 8:00 - 18:00 / Sabado 8:00 - 11:00

NORMATIVA CONTRA INCENDIOS

Normativas contra Incendios

En cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de protección, tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona.

Normativa Contra Incendios NOM-002-STPS-2010

En el caso de México normativa contra incendios existente es la NOM-002-STPS-2010 «Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo» cuya aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional esta, establece cuales son los requerimientos mínimos con que debe contar toda organización de trabajo con el fin de evitar o reducir los accidentes que se involucren incendios y en caso de que estos sucedan estar preparados con equipo y/o personal capacitado que responda a la emergencia de manera adecuada.

La última edición de esta normativa fue a partir de 2011.

¿Qué Requisitos Obligatorios establece la Normativa Contra Incendios NOM-002-STPS para todas las organizaciones?

  • Clasificar el riesgo de incendio del centro de trabajo o dividirlo en áreas.
  • Identificar la clase de fuego de acuerdo a las establecidas por la norma, existen cuatro clases, Clase A, fuego en elementos sólidos; clase B, se produce por líquidos inflamables; clase C, fuego por equipos eléctricos; Clase D, fuego por metales inflamables y clase K, fuego en cocinas.
  • Contar con un croquis o plano del centro de trabajo donde se identifiquen cada una de las rutas de evacuación, ubicación de los instrumentos para el combate contra incendios, equipo de protección para el personal calificado, equipo de primeros auxilios, el equipo para brigadas contra incendios y la ubicación de las zonas de mayor riesgo de incendio.
  • Contar con extintores en las áreas de los centros de trabajo, entre ellas, ubicarlos en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos; contar con al menos uno por cada 300 metros cuadrados de superficie, si el grado de riesgo es ordinario, o uno por cada 200 metros cuadrados, si el grado de riesgo es alto, además de determinar las distancias máximas de recorrido para llegar a ellos.
  • Contar con instrucciones de seguridad en cada área de trabajo y darlas a conocer entre los trabajadores.
  • Contar con brigadas contra incendio.

Esta norma tiene el objetivo de establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con el fin de Reducir y/o evitar los riegos a la salud e integridad

La Norma determina que los simulacros de emergencias de incendio se deberán desarrollar al menos una vez por año en los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio moderado, y dos veces por año en aquéllos con riesgo de incendio alto.

Se debe contar con capacitación para a los brigadistas de los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto. Finalmente, se incorpora el procedimiento para evaluar la conformidad con la Norma, lo que dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de las unidades de verificación, acreditadas y aprobadas en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de la propia autoridad del trabajo y de las autoridades locales de protección civil.

El no prever un control de riesgo por incendio, pueden producir lesiones a los trabajadores o daños a los materiales, equipos y maquinaria.

Es importante llevar a cabo una revisión semestral y mantenimiento anual de los equipos de protección contra incendios recibiendo su garantía por escrito del servicio realizado, esto permite garantizar a los trabajadores, la máxima seguridad y confiabilidad dentro de las instalaciones de la organización.

Para más información visitar la página de gobierno de la cuidad de México, consulta de catálogos de normas, NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Para más información acerca de las normativas contra incendiospuedes visitar la página oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

¿Necesitas sistemas contra incendios apegados a la normativa contra incendios? ¡Contáctanos!

Cerrar menú