55 1668 2541 +52 1 55 1079 4837 Lunes - Virenes 8:00 - 18:00 / Sabado 8:00 - 11:00

Sistemas de Bombeo

Tipos de Sistemas de Bombeo

Existen diversos tipos de Sistemas de Bombeo y aplicaciones en los sistemas de agua. Las bombas que se utilizan para transportar agua a través del sistema están dentro de la categoría de desplazamiento variable o centrifugas.

Cada una de las categorías de los sistemas de bombeo tienen sus propias características de operación y una serie de aplicaciones. Existen muchos tipos de bombas en cada categoría.

Las bombas de desplazamiento variable se usan para grandes volúmenes donde se requiere una tasa de caudal constante (para transportar agua a través de los sistemas de tratamiento y distribución). La tasa de descarga de esas bombas varía de acuerdo con la carga (a medida que aumenta la elevación o carga, disminuye la producción de la bomba), dependen de la carga de succión positiva o de un sello hermético en la entrada de la bomba si el nivel del agua que se va a bombear está por debajo del impulsor de la bomba. El tipo de bomba de desplazamiento variable más común es la centrifuga.

sistemas de bombeo

Bombas centrífugas

Las bombas centrifugas tienen un impulsor giratorio montado en un eje conectado a la fuente de energía. El impulsor giratorio aumenta la velocidad del agua y la descarga a una tubería diseñada para disminuir el caudal de agua y convertir la velocidad en presión. Las bombas centrifugas equipadas con un sólo impulsor se denominan bombas de una sola etapa, mientras que las que tienen dos o más impulsores se llaman bombas de múltiples etapas. Estas últimas pueden bombear a mayores alturas de descarga, pero no aumentan el caudal.

Los sistemas de bombeo contra incendio son dispositivos mecánicos diseñados para salvaguardar vidas humanas y la integridad de los inmuebles. Por lo tanto, el diseño debe de ser realizado exclusivamente para esta aplicación de manera que cumpla con los protocolos y las pruebas para ser certificados como un producto especializado para sistemas de protección contra incendio.

Los sistemas de bombeo contra incendio deben cumplir ciertos parámetros mínimos para poder garantizar que los equipos automáticos y manuales a los cuales alimenta están recibiendo la cantidad de agua y presión necesarias.

Un sistema de bombeo típico consta de:

Bomba jockey

Su función es mantener presurizada la red hidráulica, sin necesidad de que se arranquen innecesariamente los equipos de bombeo principales. Un solo rociador abierto en el sistema deberá exceder la capacidad del equipo jockey, dando pie a que arranque el equipo principal.

Bomba Principal

La bomba principal arranca cuando la presión en el sistema baja suficientemente, por condiciones de una válvula de manguera abierta, un rociador abierto, etc. es un equipo acoplado a motor eléctrico.

Bomba Secundaria

La bomba secundaria arranca en caso de que la principal no lo haga, que falle o que la demanda en el sistema sea superior a su capacidad y la presión en la red baje más de lo esperado. Usualmente este es un equipo acoplado a motor de combustión interna de Diesel.

Los equipos de bombeo contra incendio deben trabajar con succión positiva, o tratarse de bombas verticales.

De acuerdo con los requerimientos del cliente y la autoridad con jurisdicción, los equipos de bombeo y sus controladores deben cumplir como mínimo con las normas locales como NOM-002-STPS; las normas norteamericanas como NFPA 20 y las que apliquen según el tipo de sistema; y pueden inclusive contar con los listados y aprobaciones de organismos como UL y FM.

Las bombas contra incendio están diseñadas para ofrecer la máxima fiabilidad de operación, cumpliendo con los requerimientos de presión neta – caudal. Los equipos están normalmente inactivos, salvo cuando se realizan las inspecciones y pruebas periódicas recomendadas.

Las empresas necesitan un sistema de protección contra incendios ya que se acuerdo a las leyes mexicanas, las empresas deben cumplir con los reglamentos de Protección Civil, Bomberos o de la Secretaría de Trabajo en relación con la protección contra incendio. En caso de incumplimiento pueden clausurar o negar la apertura de un nuevo negocio, en caso de que la empresa o negocio este asegurado, Las compañías aseguradoras exigen a sus usuarios contar con sistemas de protección contra incendio aprobados UL y certificados FM para poder asegurar sus instalaciones o reducir las primas.

Es importante cumplir con todas las normas que establece protección civil para evitar sanciones o clausuras.

Si Necesitas sistemas de Bombeo, no dudes en contactarnos

Deja un comentario

Cerrar menú