55 1668 2541 +52 1 55 1079 4837 Lunes - Virenes 8:00 - 18:00 / Sabado 8:00 - 11:00

SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

¿Cuales son los objetivos de los sistemas contra incendios?

Los principales objetivos de estos sistemas son:

  • Evitar la expansión de fuego.
  • Minimizar los riegos de vida.
  • Facilitar las labores del personal de Bomberos.
  • Facilitar la mayor evacuación de personal.
  • Minimizar las pérdidas del edificio.

¿Que tipos de sistemas de protección contra incendios existen?

Muchas veces nos hemos encontrado con edificios o lugares que cuentan con sistemas de protección contra incendios como rociadores en el techo y nos hemos preguntado, ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?, pues estos son un sistema de protección contra incendios.

Un sistema de protección contra incendio es una medida tecnológicas de seguridad que se instala en cualquier construcción, institución, organización, para alertar sobre cualquier existencia de fuego y actúan para minimizar las pérdidas que este pueda causar.

La clasificación de los sistemas contra incendios se divide de la siguiente manera:

  1. Protección Activa
  • Detección y alarma
  • Extintor de incendios
  • Hidrantes contra incendio
  • Rociador de incendios
  1. Protección Pasiva
  • Ignifugación
  • Puertas y compuertas cortafuegos
  • Señalizaciones

Protección Activa

SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS activos
Sistemas de protección Activa

Son medidas que actúan directamente en la lucha contra el incendio, es básicamente emplear los medios, equipos y sistemas instalados para evitar que el incendio se expanda. Por ejemplo: La evacuación, sistemas fijos, extintores, rociadores, mangueras, etc.

Los principales sistemas son:

Detección y alarma

Es un sistema que puede ser automático y su cetro está formado por un equipo electrónico y detectores distribuidos que interactúan entre sí, La característica fundamental de la detección y alarma es la rapidez con que se actúa.

Extintor de incendios

Este es el elemento más básico y que no puede faltar dentro de una instalación, empresa, organización, etc.; Su funcionamiento se basa en una acción de presión interna, que se dirigirse directo sobre el fuego, tiene la finalidad de controlar y extinguir un incendio diminuto, este funciona mediante una descarga automática que contiene un agente extintor.

Hidrantes contra incendio

Este hidrante contra incendio se empotra generalmente en el suelo, pero también se puede instalar en la pared, está conectado a una red de abastecimiento de agua.

Rociadores contra incendios

Este forma parte de una red especial contra incendios, se alimenta mediante una reserva de agua y una red de tuberías, generalmente se activa al detectar una determinada temperatura asociada al fuego o humo generado, esto hace que se reviente el bulbo y libere el agua a presión.

Protección Pasiva

SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS pasiva ignifucación
Sistemas de protección Pasiva

Son medidas que están permanentemente presentes que no implican ninguna acción directa sobre el fuego, pero previenen la propagación del fuego, humo y gases tóxicos, impiden la propagación del incendio a otras áreas, proteger ductos e instalaciones eléctricas, evitan la pérdida de estabilidad de la estructura.
De esta manera, facilita la evacuación del personal presentes en caso de incendio y retarda la acción del fuego para que éste no se extienda muy deprisa o invada otras áreas, así como para ayudar al equipo de bomberos con su trabajo; Este tipo de protección es quizás la más importante en la lucha contra el fuego.

Las principales medidas son:

Ignifugación

Es un tipo de construcción o material resistente al calor y al fuego, se usa para hacer inflamables a ciertos materiales o estructuras ante el fuego.

Puertas y compuertas cortafuegos

Las puertas cortafuego son puertas de metal, madera o vidrio, se instalan para evitar la propagación de un incendio mediante un sistema de compartimentación y para permitir una rápida evacuación del edificio. También se las conoce como puertas RF (Resistentes al Fuego).

Señalizaciones

Da a conocer la situación de los equipos, demostrar las zonas, rutas y ubicación de los equipos contra incendios.

Ya que conocemos que son los equipos de protección contra incendios y cuales existen, hay que visualizar que tipo de protección tenemos dentro de nuestra construcción, esto nos permitirá en caso de una protección activa, que nuestro sistema reciba mantenimiento periodos indicados, o al contrario si se tiene una protección pasiva, contar con las señalizaciones indicadas y contar con una persona que este capacitada para actuar en caso de incendio.

En caso de no tener ninguna, es importante implementar medidas de seguridad.

Cerrar menú