Tabla de Contenidos
¿Qué son los sistemas de transmisión de fluidos?
Los sistemas de transmisión de fluidos son sistemas de transmisión de potencia que utilizan la fuerza del flujo de los líquidos y gases para trasmitir energía.
Estos sistemas incluyen sistemas hidráulicos, neumáticos y de tuberías.
Tipos de Sistemas de Transmisión de Fluidos
El sistema de neumáticos aprovecha la presión y el volumen del aire y lo transforma en movimientos y el sistema hidráulico son las tuberías que mediante la utilización de un fluido líquido permite generar el movimiento en forma de energía, funciona enviando presión hacia el cilindro para que este actúe. Al actuar, el cilindro puede mover grandes cargas, ya sea empujándolas o jalándolas o para cualquier otra aplicación dónde se requiera gran fuerza.
Esto se hace controladamente y con gran precisión, lo que lo hace una de las mejores formas de transmitir fuerza en la era moderna.
Primero se hace la activación de una bomba que genera el flujo fluidos necesarios para hacer actuar y mover un cilindro o circuitos, por otro lado, hay una válvula elevadora la cual regula la presión del líquido en el sistema, dirige cada flujo del líquido hacia los órganos de trabajo, los elementos de control más importantes son:
Motor
Promueve sea la presión hidráulica.
Bomba Hidráulica
Hace que el líquido pase por todos los circuitos con una presión determinada.
Válvula de Control Direccional
Controla el movimiento del cilindro, se encarga de hacer que el cilindro se contraiga o se expanda
Válvula Elevadora
Regula la presión del líquido dentro del sistema.
Válvula Distribuidora
Acciona el flujo de líquidos para que pueda ser dirigido hacia órganos distintos de trabajo.
Tuberías y Conexiones
Circulación de líquidos desde el depósito a los órganos de trabajo, facilitar su retorno.
Tipos de Sistema Hidráulico
Sistema hidráulico de depósito separado
Es aquel donde cada uno de los órganos que hacen parte de él se encuentran disgregados o dispuestos en sitios diferentes en un equipo.
Sistema Hidráulico de Depósito Unitario
Se diseña de un modo tal que permite que todos los órganos de control y de trabajo se sitúen en una única unidad o cuerpo.
Sistema Hidráulico de Depósito Semi-Unitario
Es un sistema que es una mezcla de los dos anteriores. Casi siempre tiene depósito, bomba y el control unidos en un único cuerpo para formar así una unidad. Respecto a los cilindros se los sitúa en el equipo de acuerdo con distintos lugares de trabajo.
Uso de Sistemas de Fluidos en diferentes tipos de Industria
Procesos de Fabricación Industrial
Los sistemas de transmisión de fluidos son utilizados en las máquinas de producción de alta resistencia, al igual que la impresión a gran escala.
Industria Petroquímica
Los equipos se desempeñen de la manera más confiable posible, contribuir a un alto rendimiento en la producción y una reducción de costes energéticos, así como minimizar costes por pérdida de producción y cuidado del medio ambiente.
Industria Automotriz
En la Industria Automotriz, los sistemas de fluidos generalmente son empleados para las líneas de montaje de producción de los automóviles.
Industria Alimenticia
Dentro de la Industria Alimenticia, los sistemas de transmisión de fluidos son utilizados para el procesamiento de alimentos, así como en los equipos de automatización de envasado del producto.
Minería
En la Industria de la minería, los sistemas de transmisión de fluidos generalmente son empleados en la generación de presión del agua, misma que es utilizada para desincrustar material rocoso y/o mover sedimentos.
En general, los sistemas de transmisión de fluidos son utilizados en las máquinas que requieren de fuerza hidráulica para su funcionamiento. Respecto a la energía hidráulica es importante mencionar que ésta tiene la ventaja que se mantiene un control total de los fluidos y al mismo tiempo, su distribución es automática, ya sea por manguera o tubo.