55 1668 2541 +52 1 55 1079 4837 Lunes - Virenes 8:00 - 18:00 / Sabado 8:00 - 11:00

Sistemas de Transmisión de Fluidos

¿Qué son los sistemas de transmisión de fluidos?

Los sistemas de transmisión de fluidos son sistemas de transmisión de potencia que utilizan la fuerza del flujo de los líquidos y gases para trasmitir energía.

Estos sistemas incluyen sistemas hidráulicos, neumáticos y de tuberías.

Sistemas de Transmisión de Fluidos

Tipos de Sistemas de Transmisión de Fluidos

El sistema de neumáticos aprovecha la presión y el volumen del aire y lo transforma en movimientos y el sistema hidráulico son las tuberías que mediante la utilización de un fluido líquido permite generar el movimiento en forma de energía, funciona enviando presión hacia el cilindro para que este actúe. Al actuar, el cilindro puede mover grandes cargas, ya sea empujándolas o jalándolas o para cualquier otra aplicación dónde se requiera gran fuerza.

Esto se hace controladamente y con gran precisión, lo que lo hace una de las mejores formas de transmitir fuerza en la era moderna.

Primero se hace la activación de una bomba que genera el flujo fluidos necesarios para hacer actuar y mover un cilindro o circuitos, por otro lado, hay una válvula elevadora la cual regula la presión del líquido en el sistema, dirige cada flujo del líquido hacia los órganos de trabajo, los elementos de control más importantes son:

Motor

Promueve sea la presión hidráulica.

Bomba Hidráulica

Hace que el líquido pase por todos los circuitos con una presión determinada.

Válvula de Control Direccional 

Controla el movimiento del cilindro, se encarga de hacer que el cilindro se contraiga o se expanda

Válvula Elevadora

Regula la presión del líquido dentro del sistema.

Válvula Distribuidora

Acciona el flujo de líquidos para que pueda ser dirigido hacia órganos distintos de trabajo.

Tuberías y Conexiones

Circulación de líquidos desde el depósito a los órganos de trabajo, facilitar su retorno.

Tipos de Sistema Hidráulico

Sistema hidráulico de depósito separado

Es aquel donde cada uno de los órganos que hacen parte de él se encuentran disgregados o dispuestos en sitios diferentes en un equipo.

Sistema Hidráulico de Depósito Unitario

Se diseña de un modo tal que permite que todos los órganos de control y de trabajo se sitúen en una única unidad o cuerpo.

Sistema Hidráulico de Depósito Semi-Unitario

Es un sistema que es una mezcla de los dos anteriores. Casi siempre tiene depósito, bomba y el control unidos en un único cuerpo para formar así una unidad. Respecto a los cilindros se los sitúa en el equipo de acuerdo con distintos lugares de trabajo.

Uso de Sistemas de Fluidos en diferentes tipos de Industria

Procesos de Fabricación Industrial 

Los sistemas de transmisión de fluidos son utilizados en las máquinas de producción de alta resistencia, al igual que la impresión a gran escala.

Industria Petroquímica

Los equipos se desempeñen de la manera más confiable posible, contribuir a un alto rendimiento en la producción y una reducción de costes energéticos, así como minimizar costes por pérdida de producción y cuidado del medio ambiente.

Industria Automotriz

En la Industria Automotriz, los sistemas de fluidos generalmente son empleados para las líneas de montaje de producción de los automóviles.

Industria Alimenticia

Dentro de la Industria Alimenticia, los sistemas de transmisión de fluidos son utilizados para el procesamiento de alimentos, así como en los equipos de automatización de envasado del producto.

Minería

En la Industria de la minería, los sistemas de transmisión de fluidos generalmente son empleados en la generación de presión del agua, misma que es utilizada para desincrustar material rocoso y/o mover sedimentos.

En general, los sistemas de transmisión de fluidos son utilizados en las máquinas que requieren de fuerza hidráulica para su funcionamiento. Respecto a la energía hidráulica es importante mencionar que ésta tiene la ventaja que se mantiene un control total de los fluidos y al mismo tiempo, su distribución es automática, ya sea por manguera o tubo.

Deja un comentario

Cerrar menú