55-1079-4837 | Horarios de atención: Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 y Sábados 8:00 - 11:00 | marketing@grupoeif.com

Para saber que tipos de extintores utilizar es importante conocer cual o cuales son los tipos de fuego que estamos enfrentando.

TIPOS DE FUEGO

Es importante reconocer la clase de fuego que se est√° produciendo para poder identificar cual es la mejor manera de combatirlo.

Existen diferentes tipos y tama√Īos de extintores, una vez ya sabemos qu√© clase de fuego intentamos apagar ya podemos elegir el mejor tama√Īo.

Tipos de Fuego
Tipos de Fuego

Fuego CLASE A

Se producen a partir de materiales combustibles comunes s√≥lidos, (madera, papel, cart√≥n, textiles, pl√°sticos, carb√≥n, sint√©ticos, goma, etc.)  Para su extinci√≥n requiere la eliminaci√≥n de la temperatura, el agua es la sustancia extintora ideal, as√≠ como extintores Clase A, AB o ABC, estos dejan residuos al quemase.

 Fuego CLASE B

Se producen por líquidos inflamables (gasolina, petróleo, disolventes, pinturas, aceites, lubricantes, gases, etc.) Se extinguen reduciendo el oxígeno o eliminando la reacción en cadena, no dejan residuos al quemarse, Se usa extintores ABC, BC, AFFF (espuma).

Fuego CLASE C

Fuego por equipos eléctricos (equipos de oficina, electrodomésticos, conexiones de corriente eléctrica, etc.) por ser conductores de energía no se pueden usar soluciones liquidas, se usan extintores clase BC o ABC, ya corteada la corriente se pueden usar extintores clase A o AFFF.

Fuego CLASE D

Fuego originado por metales inflamables (solido, magnesio, potasio, aluminio) se usan extintores de polvo clase D.

 Fuego CLASE K

Fuegos en cocina (aceites vegetales o grasas animales) se requieren de matafuegos especiales ya que contienen una solución acuosa de acetato de potasio, ay que este enfría y aísla el combustible del oxígeno.

Ya identifiqu√© el tipo de Fuego, ahora ¬ŅQue tipo de extintor utilizo?

Una vez que identificamos los tipos de fuego que se pueden generar ahora hay que conocer cu√°l es el extintor ideal para cada caso.

Los extintores son un equipo que sirve para apagar fuegos, es un recipiente metálico que contiene diferentes agentes extintores, de modo que a abrir una válvula del agente sale por una boquilla a presión que debe dirigirse hacia al fuego.

Existen varios tama√Īos y tipos de extintores, cada uno est√° identificado de acuerdo con los tipos de fuego, con ellos podemos evitar que el fuego se propague.

Tipos de Extintores

Tipos de Extintores
Tipos de Extintores

Extintores de Agua a presión

Ideal para fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución.
Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales

Extintores de Espuma AFFF

Ideales para fuegos de tipo A y B, Los extintores de agua con espuma bajo presión.
Aplicaciones t√≠picas: Industrias qu√≠micas, petroleras, laboratorios, transportes, etc. todos hemos visto alguna vez a los bomberos en alg√ļn simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.

Extintores de Polvo Químico Seco ABC:

Es el m√°s com√ļn y usado en cualquier edificio, indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo el√©ctrico. Es el m√°s recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio, de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protecci√≥n superior.

Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Extintores de CO2 (Dióxido de carbono)

El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad, aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar m√°s da√Īo que el fuego.

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes.

Extintor de Potasio

Los extintores de Qu√≠micos H√ļmedos son los mejores extintores port√°tiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K, se utiliza espec√≠ficamente para accidentes de cocinas en restaurantes

Lo m√°s com√ļn es que encontremos en la mayor√≠a de las tiendas de venta de equipos de protecci√≥n contra incendios, estos tipos de extintores de polvo los podemos encontrar en diferentes tama√Īos, desde 1 Kg hasta 25 y 50 Kg. Los m√°s grandes siempre van acompa√Īados de un carro o ruedas para poder desplazarlos r√°pidamente.

Es importante que los extintores reciban mantenimiento cada 6 meses, para un mejor uso y seguridad.

Para más información, puedes visitar la página de la CENAPRED

Tenemos todos los tipos de extintores para combatir todos los tipos de fuego, ¬°Cont√°ctanos!