55 1668 2541 +52 1 55 1079 4837 Lunes - Virenes 8:00 - 18:00 / Sabado 8:00 - 11:00

¿Qué tipos de Extintores utilizar para cada uno de los diferentes tipos de Fuego?

Para saber que tipos de extintores utilizar es importante conocer cual o cuales son los tipos de fuego que estamos enfrentando.

TIPOS DE FUEGO

Es importante reconocer la clase de fuego que se está produciendo para poder identificar cual es la mejor manera de combatirlo.

Existen diferentes tipos y tamaños de extintores, una vez ya sabemos qué clase de fuego intentamos apagar ya podemos elegir el mejor tamaño.

Tipos de Fuego
Tipos de Fuego

Fuego CLASE A

Se producen a partir de materiales combustibles comunes sólidos, (madera, papel, cartón, textiles, plásticos, carbón, sintéticos, goma, etc.)  Para su extinción requiere la eliminación de la temperatura, el agua es la sustancia extintora ideal, así como extintores Clase A, AB o ABC, estos dejan residuos al quemase.

 Fuego CLASE B

Se producen por líquidos inflamables (gasolina, petróleo, disolventes, pinturas, aceites, lubricantes, gases, etc.) Se extinguen reduciendo el oxígeno o eliminando la reacción en cadena, no dejan residuos al quemarse, Se usa extintores ABC, BC, AFFF (espuma).

Fuego CLASE C

Fuego por equipos eléctricos (equipos de oficina, electrodomésticos, conexiones de corriente eléctrica, etc.) por ser conductores de energía no se pueden usar soluciones liquidas, se usan extintores clase BC o ABC, ya corteada la corriente se pueden usar extintores clase A o AFFF.

Fuego CLASE D

Fuego originado por metales inflamables (solido, magnesio, potasio, aluminio) se usan extintores de polvo clase D.

 Fuego CLASE K

Fuegos en cocina (aceites vegetales o grasas animales) se requieren de matafuegos especiales ya que contienen una solución acuosa de acetato de potasio, ay que este enfría y aísla el combustible del oxígeno.

Ya identifiqué el tipo de Fuego, ahora ¿Que tipo de extintor utilizo?

Una vez que identificamos los tipos de fuego que se pueden generar ahora hay que conocer cuál es el extintor ideal para cada caso.

Los extintores son un equipo que sirve para apagar fuegos, es un recipiente metálico que contiene diferentes agentes extintores, de modo que a abrir una válvula del agente sale por una boquilla a presión que debe dirigirse hacia al fuego.

Existen varios tamaños y tipos de extintores, cada uno está identificado de acuerdo con los tipos de fuego, con ellos podemos evitar que el fuego se propague.

Tipos de Extintores

Tipos de Extintores
Tipos de Extintores

Extintores de Agua a presión

Ideal para fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución.
Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales

Extintores de Espuma AFFF

Ideales para fuegos de tipo A y B, Los extintores de agua con espuma bajo presión.
Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc. todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.

Extintores de Polvo Químico Seco ABC:

Es el más común y usado en cualquier edificio, indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio, de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.

Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Extintores de CO2 (Dióxido de carbono)

El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad, aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego.

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes.

Extintor de Potasio

Los extintores de Químicos Húmedos son los mejores extintores portátiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K, se utiliza específicamente para accidentes de cocinas en restaurantes

Lo más común es que encontremos en la mayoría de las tiendas de venta de equipos de protección contra incendios, estos tipos de extintores de polvo los podemos encontrar en diferentes tamaños, desde 1 Kg hasta 25 y 50 Kg. Los más grandes siempre van acompañados de un carro o ruedas para poder desplazarlos rápidamente.

Es importante que los extintores reciban mantenimiento cada 6 meses, para un mejor uso y seguridad.

Para más información, puedes visitar la página de la CENAPRED

Tenemos todos los tipos de extintores para combatir todos los tipos de fuego, ¡Contáctanos!

Cerrar menú